IUMER

 
 
Las dificultades para concebir por las vías naturales afectan a ambos sexos, las causas son variadas y requieren abordajes diversos que van desde la prevención primaria, la detección precoz y el estudio de la pareja, tratamientos de patologías específicas y fertilización asistida de baja y alta complejidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es la incapacidad de una pareja de concebir y llevar un embarazo a término luego de 1 año de mantener relaciones sexuales sin protección. Se estima que aproximadamente de 10 a 15% de las parejas que buscan un embarazo experimentan algún tipo de dificultad para lograrlo.
 
 
Acerca del Instituto Universitario de Medicina Reproductiva
 
El IUMER, instalado en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es el primero del sector público que tendrá ese servicio en el interior del país.
 
La creación del IUMER se enmarca en el cumplimiento de la ley de Reproducción Médicamente Asistida (26.862), conocida como ley de Fertilización Asistida, sancionada en junio de 2013 y en la ampliación de derechos que implica esta normativa. Esta ley garantiza el derecho de todas las personas mayores de edad, sin discriminación o exclusión según su orientación sexual o estado civil, a acceder integralmente a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistidas para la consecución de un embarazo, a cargo del sistema público de salud y de las obras sociales.
El Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario a estas prácticas médicas.
 
Para una primera etapa de aplicación de la Ley, el Estado nacional destinó 36.662.980,64 millones de pesos para la compra de los insumos necesarios para tratamiento de fertilización asistida para mujeres de 30-39 años sin obra social ni prepaga, que incluyen la compra de 4 tipo de hormonas (Citrato de Clomifeno 50 mg; Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG); Gonadotrofina Menopáusica Humana (hMG) y Progesterona Natural Micronizada. La población objetivo para esta primera etapa asciende a 75.588 ciclos o tratamientos hormonales.